lunes, 20 de abril de 2009


El pergaminense Luciano Becerra, detenido por la causa de la Esma

El capitán de navío (retirado), de 74 años, está en manos de la Justicia Federal, en el marco de las investigaciones que se efectúan por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Una comisión policial lo fue a buscar la semana pasada al campo que habita en la zona de J. A. de la Peña y lo llevó a Buenos Aires.DE LA REDACCION.

Luciano Becerra, capitán de navío(retirado) pergaminense de 74 años, fue detenido la semana pasada por orden del Juzgado Federal Nº 5, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, donde se investigan los hechos sucedidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la última dictadura militar. El marino oriundo de nuestra ciudad forma parte de una docena de jefes militares que fueron detenidos en las últimas horas por la eventual participación en delitos como privación ilegal de la libertad y tormentos aplicados a los prisioneros alojados en el predio de la Esma.La detención de Becerra se produjo el martes pasado en la chacra que habita en la zona de J. A. de la Peña, lugar donde está radicado desde hace varios años, desarrollando tareas rurales y escribiendo libros, entre otras actividades.De acuerdo con lo informado por el semanario “El Tiempo” en su edición de ayer, hasta el campo de Becerra el martes a la tarde llegó una decena de efectivos de la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal, a bordo de varios móviles de la repartición, portando la orden de detención emanada del Juzgado Nº 5, de la Capital, que se tramitara por exhorto a través del Juzgado Federal de San Nicolás.Según la narración “sorprendido, o influido por la ola de inseguridad que nos afecta, Becerra inicialmente pensó en la posibilidad de ser víctima de un hecho ilícito. Hasta habría tomado un arma, calibre 38 para intentar una eventual defensa. En esas circunstancias, requirió telefónicamente ayuda a la Policía Bonaerense. En pocos minutos, había en el lugar sendos móviles de los destacamentos de Acevedo y Peña, con varios efectivos a bordo. Cuando, luego de algunos tensos minutos, se comprobó la veracidad de la documentación exhibida, y al verificarse que en realidad se trataba de efectivos de la Federal, Becerra depuso su actitud inicial y con absoluta serenidad se puso a disposición de los uniformados. Poco después y manejando su propio vehículo, escoltó a uno de los móviles, cuando la caravana tomó la ruta 188 para enfilar a la Subdelegación de la Policía Federal, de calle 25 de Mayo. A Becerra lo acompañaron los familiares que en ese momento se encontraban junto a él, en el campo. El ex marino, después de permanecer por espacio de algunas horas alojado en esa dependencia, fue llevado en un móvil de la repartición hasta la Capital Federal donde fue puesto a disposición del juez Torres”.

Hasta el momento de su detención transcurría sus días en un campo de su propiedad en J. A. de la Peña.Ahora la Justicia ordenó su detención y el paso de los días dirá si los hechos que se investigan lo tienen entre sus responsables.

La Opinion de Pergamino ; Martes 23 de Diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario